10 del 20, relatos pulp para un siglo maldito

¡10 décadas del siglo XX!

¡10 relatos pulp!

¡10 géneros de ficción!

¡10 notables autores modernos!

Antología de 10 relatos ilustrados de 10 de los autores más reconocidos del neo-pulp vernáculo. Cada uno de ellos está ambientado en una década distinta del siglo XX y cada relato está narrado en el tono de un género pulp diferente.

El libro cuenta con portada e ilustraciones de Javier Mattano.

Los relatos que componen 10 del 20 —ordenados por década y género— son los siguientes:

Años 1900 (Western), Julián Sánchez Caramazana, La voz del Gran Espíritu

Años 1910 (Bélico), Alberto Valle, El Caratorrada sigue siendo un soldado

Años 1920 (Horror), Juanma Martín Rivas, 1929

Años 1930 (Justiciero), Luis Guillermo Del Corral, Ametralladoras en Broadway

Años 1940 (Fantástico), Iván Guevara, Todo lo que tengo

Años 1950 (Ciencia Ficción), Tony Jim, El reloj japonés

Años 1960 (Noir), Blanca Mart, El encargo

Años 1970 (Romántico), Mariana Leibner, La Juventud

Años 1980 (Aventuras), Juan Carlos Fernández, Billy South contra la muerte

Años 1990 (Thriller), Thais Cambray, Cuatro habitaciones

Nº de páginas: 180

Dimensiones: 12 x 18,5 cm

Colección: Relatos ilustrados

ISSN: En gestión

Precio: 12 €

Bodas de plomo

¿Quién es el ricachón con tantos apellidos que contrató a Mario y al Rata?

¿Por qué quiere asesinar a su propio hermano el mismo día de su boda?

¿De dónde salieron esos punkis que extorsionan a nuestros sicarios favoritos?

¿Qué oscuro secreto oculta el padre Amador Telechea en el hogar para niños huérfanos?

Iván Guevara ha tomado el espíritu del género quinqui, plasmándolo en una novela ambientada en la Barcelona de 1983, protagonizada por dos delincuentes que no podían comenzar su historia de otra manera que no fuese saliendo de La Modelo, ilustre talego barcelonés.

«Se hacen trabajos de toda índole. Parecen accidentes»

La violencia se normaliza desde el comienzo: Mario y el Rata publican un anuncio para ofrecer sus servicios como matones y aparece un cliente: un millonario dispuesto a pagar dos millones de pesetas por liquidar a su hermano, que ha cometido el error de robarle a su amante y casarse con ella.

Como es propio de la novela negra, en particular del hard-boiled americano en el que Bodas de plomo inspira su planteamiento y su desarrollo, la trama tiene que enredarse con motivaciones ocultas, segundas intenciones, un McGuffin y varios sujetos con intereses enfrentados jugando a ver quién es más listo.

Y es que, como los detectives de Raymond Chandler o Dashiell Hammet, a los que sus clientes nunca les contaban toda la verdad a la hora de contratarlos, los antihéroes de Iván Guevara también descubrirán el pastel de su cliente. Aunque para ello tengan que dejar unos cuantos cadáveres por el camino y recorrerse media Barcelona, desde las calles más chungas del Raval hasta las urbanizaciones más lujosas de la ciudad alta.

El logro de Iván Guevara es que los lectores simpaticemos con los protagonistas que, siendo más villanos que héroes, resultan cercanos y verosímiles.

Originalmente publicada por entregas —algo identitario del pulp—, las descripciones son mínimas y el ritmo narrativo, muy alto. El resultado es una lectura rápida y sencilla, intencionadamente dirigida al entretenimiento, aunque no le falta el punto de crítica social del cine quinqui, al centrarse en los desheredados de la época, los excedentes sociales que reclamaban su parte del pastel de aquel gran pacto de silencio entre clases que fue la Transición modélica y ejemplar.

(Extracto del prólogo de Tomás Rivera)

Género: Novela negra

Nº de páginas: 128

Dimensiones: 15 x 21 cm

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-09-00601-4

Precio: 9,50 €

El folletín

¿Imita el arte a la vida o es imitado por ella?

La realidad supura ficción.

Buenos Aires. Finales de la década de 1940. Dalia es una joven viuda que debe criar sola a su hijo autista. Por discrepancias con el gobierno peronista, se ve obligada a escribir literatura popular bajo seudónimos masculinos porque nadie le da otro trabajo. Escribe a destajo relatos y novelitas de todo género que le encargan para revistas y colecciones de libros baratos.

Pablo es un pintor fracasado que dibuja a escondidas a una chica de la que se ha enamorado en un parque, sin atreverse a hablarle. El arte es lo más importante en su vida, tanto que debe malvender algunos de sus cuadros a un tendero del mercado de San Telmo para poder comer.

Esos cuadros son encontrados por Dalia, quien experimenta un extraño trance onírico al contemplarlos y comienza a escribir una historia inspirada en ellos. Es la historia de amor entre un pintor y su modelo, con villano de bigotitos incluido, que pronto se convierte en un folletín por entregas y es publicado por un popular semanario femenino.

Así da comienzo la trama principal de El folletín. Durante los tres meses que dura la acción, curiosos lazos se entretejen entre los tres arcos argumentales —el de Dalia, el de Pablo y el que Dalia escribe en el folletín—, de forma que llegamos a preguntarnos si no se trata realmente de la misma historia.

Quizás, muy en el fondo, podríamos preguntarnos también acerca del sentido del arte y su influencia en el devenir cotidiano, aunque las conclusiones quedarán libradas a la imaginación de cada lector, ya que El folletín no es una novela filosófica. Tampoco es una novela fantástica, ni histórica, ni romántica. No es realismo mágico, ni es un melodrama. Tampoco es realmente un folletín, aunque se nutre un poco de todos esos géneros.

El folletín no es una novela al uso. Sus han sido ilustradas por el dibujante Javier Mattano y su edición se inspira, principalmente en los antiguos libros de kiosco de la Biblioteca Oro (colección pulp durante casi 40 años por Editorial Molino, tanto en su sede española como en la argentina). Además, el diseño del libro imita el aspecto estético de las revistas de la época, incluyendo innumerables publicidades antiguas y material complementario que ayuda a comprender el contexto histórico y el momento concreto de la trama por el que atraviesan los personajes. Como buen pulp, el tomo no acaba cuando termina la novela, en sus páginas finales hay un par de relatos complementarios (que son relatos que hemos visto escribir a Dalia durante el desarrollo de la trama.

Género: Histórico, fantástico, melodrama

Nº de páginas: 96

Dimensiones: 17 x 24 cm

Características: Edición ilustrada, diseño retro

ISBN: 978-84-09-49984-7