¿Quién es el ricachón con tantos apellidos que contrató a Mario y al Rata?

¿Por qué quiere asesinar a su propio hermano el mismo día de su boda?

¿De dónde salieron esos punkis que extorsionan a nuestros sicarios favoritos?

¿Qué oscuro secreto oculta el padre Amador Telechea en el hogar para niños huérfanos?

Iván Guevara ha tomado el espíritu del género quinqui, plasmándolo en una novela ambientada en la Barcelona de 1983, protagonizada por dos delincuentes que no podían comenzar su historia de otra manera que no fuese saliendo de La Modelo, ilustre talego barcelonés.

«Se hacen trabajos de toda índole. Parecen accidentes»

La violencia se normaliza desde el comienzo: Mario y el Rata publican un anuncio para ofrecer sus servicios como matones y aparece un cliente: un millonario dispuesto a pagar dos millones de pesetas por liquidar a su hermano, que ha cometido el error de robarle a su amante y casarse con ella.

Como es propio de la novela negra, en particular del hard-boiled americano en el que Bodas de plomo inspira su planteamiento y su desarrollo, la trama tiene que enredarse con motivaciones ocultas, segundas intenciones, un McGuffin y varios sujetos con intereses enfrentados jugando a ver quién es más listo.

Y es que, como los detectives de Raymond Chandler o Dashiell Hammet, a los que sus clientes nunca les contaban toda la verdad a la hora de contratarlos, los antihéroes de Iván Guevara también descubrirán el pastel de su cliente. Aunque para ello tengan que dejar unos cuantos cadáveres por el camino y recorrerse media Barcelona, desde las calles más chungas del Raval hasta las urbanizaciones más lujosas de la ciudad alta.

El logro de Iván Guevara es que los lectores simpaticemos con los protagonistas que, siendo más villanos que héroes, resultan cercanos y verosímiles.

Originalmente publicada por entregas —algo identitario del pulp—, las descripciones son mínimas y el ritmo narrativo, muy alto. El resultado es una lectura rápida y sencilla, intencionadamente dirigida al entretenimiento, aunque no le falta el punto de crítica social del cine quinqui, al centrarse en los desheredados de la época, los excedentes sociales que reclamaban su parte del pastel de aquel gran pacto de silencio entre clases que fue la Transición modélica y ejemplar.

(Extracto del prólogo de Tomás Rivera)

Género: Novela negra

Nº de páginas: 128

Dimensiones: 15 x 21 cm

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-09-00601-4

Precio: 9,50 €

Si te interesa este libro puedes pedirlo escribiendo a pandorum.cf@gamail.com

Genteovejuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *