¿Imita el arte a la vida o es imitado por ella?
La realidad supura ficción.
Buenos Aires. Finales de la década de 1940. Dalia es una joven viuda que debe criar sola a su hijo autista. Por discrepancias con el gobierno peronista, se ve obligada a escribir literatura popular bajo seudónimos masculinos porque nadie le da otro trabajo. Escribe a destajo relatos y novelitas de todo género que le encargan para revistas y colecciones de libros baratos.
Pablo es un pintor fracasado que dibuja a escondidas a una chica de la que se ha enamorado en un parque, sin atreverse a hablarle. El arte es lo más importante en su vida, tanto que debe malvender algunos de sus cuadros a un tendero del mercado de San Telmo para poder comer.
Esos cuadros son encontrados por Dalia, quien experimenta un extraño trance onírico al contemplarlos y comienza a escribir una historia inspirada en ellos. Es la historia de amor entre un pintor y su modelo, con villano de bigotitos incluido, que pronto se convierte en un folletín por entregas y es publicado por un popular semanario femenino.
Así da comienzo la trama principal de El folletín. Durante los tres meses que dura la acción, curiosos lazos se entretejen entre los tres arcos argumentales —el de Dalia, el de Pablo y el que Dalia escribe en el folletín—, de forma que llegamos a preguntarnos si no se trata realmente de la misma historia.
Quizás, muy en el fondo, podríamos preguntarnos también acerca del sentido del arte y su influencia en el devenir cotidiano, aunque las conclusiones quedarán libradas a la imaginación de cada lector, ya que El folletín no es una novela filosófica. Tampoco es una novela fantástica, ni histórica, ni romántica. No es realismo mágico, ni es un melodrama. Tampoco es realmente un folletín, aunque se nutre un poco de todos esos géneros.
El folletín no es una novela al uso. Sus han sido ilustradas por el dibujante Javier Mattano y su edición se inspira, principalmente en los antiguos libros de kiosco de la Biblioteca Oro (colección pulp durante casi 40 años por Editorial Molino, tanto en su sede española como en la argentina). Además, el diseño del libro imita el aspecto estético de las revistas de la época, incluyendo innumerables publicidades antiguas y material complementario que ayuda a comprender el contexto histórico y el momento concreto de la trama por el que atraviesan los personajes. Como buen pulp, el tomo no acaba cuando termina la novela, en sus páginas finales hay un par de relatos complementarios (que son relatos que hemos visto escribir a Dalia durante el desarrollo de la trama.
Género: Histórico, fantástico, melodrama
Nº de páginas: 96
Dimensiones: 17 x 24 cm
Características: Edición ilustrada, diseño retro
ISBN: 978-84-09-49984-7
Precio: 13 €
Si te interesa este libro puedes pedirlo escribiendo a pandorum.cf@gamail.com